Sobre la Fundación

Orgullosos de servir a quienes tienen la difícil tarea de velar por nuestra seguridad

Nuestra historia

El Gobierno moderado de Luís González Bravo, durante los primeros años del reinado de Isabel II, determinó la creación del Cuerpo para paliar la inseguridad ciudadana generada por el bandolerismo tras finalizar la Guerra de la Independencia.

Para organizar la nueva institución se designó al Duque de Ahumada, que diseñó la distribución de sus hombres por todo el territorio español. Desde entonces, mayo de 1844, hasta nuestros días, la Guardia Civil se ha extendido y ha evolucionado aunando la modernidad con los valores tradicionales.

Después de más de 175 años de existencia, la Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español.

En este contexto, el 28 de noviembre de 2002 se constituye la Fundación Guardia Civil. Una vez inscrita en el Registro como fundación asistencial, comienza a trabajar activamente desde el 13 de febrero de 2003 para desarrollar actividades de soporte y apoyo a los miembros del Cuerpo y a sus familiares.

Tres años más tarde, el 28 de marzo, se suscribió el Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Fundación Guardia Civil, con el objeto de establecer un marco general de cooperación en aquellas áreas de interés compartido

Nuestros objetivos

Mejoras sociales y asistenciales de los miembros de la Guardia Civil

Reforzar la imagen institucional del Cuerpo

Formación Continua

Interacción Social

El Trabajo de la Fundación, no se limita únicamente a prestar asistencia a los miembros de la Guardia Civil, sino que también ayuda a reforzar la proyección social de su imagen institucional.

Compromiso de Futuro

Con este objetivo interno y externo, la Fundación pretende llevar sus beneficios al máximo número de miembros de la GC, así como mejorar la calidad de sus programas de ayuda, especialmente en formación, contribuyendo con ello a la prestación de un mejor servicio a la sociedad por parte de los guardias civiles.

Así mismo reforzar la imagen institucional, mediante el desarrollo de eventos y publicaciones que creen un vinculo de unión y conocimiento de la sociedad española sobre la GC,  Cuerpo que lleva mas de 175 años, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Un teléfono gratuito de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30h

Internet

Una web corporativa, foros de comunicación, boletines y otras herramientas interactivas.

buzón de sugerencias

Acceso desde el área privada, es imprescindible estar registrado.

Órganos rectores

Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejercerá las funciones que le correspondan con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los Estatutos.

El Patronato está compuesto por Miembros Natos y por Miembros Electivos, siendo el número máximo de sus componentes de veinte

Organización del Patronato

Sra. Dª. María de las Mercedes González Fernández

Organización del Patronato

La Presidenta de la Fundación Guardia Civil es la Excma. Sra. Dª. María de las Mercedes González Fernández, Directora General de la Guardia Civil. Le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante todas las personas autoridades y entidades públicas o privadas; convocar las reuniones del Patronato, presidirlas y dirigir sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

Secretario

Señor Don Jaime Cereceda Fernández-Oruña

Secretario

Ocupa el cargo de Secretario el Excmo. Señor Don Jaime Cereceda Fernández-Oruña, General de Brigada, Mando de la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil. Entre otras funciones del Secretario, son las de custodiar de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes